Tantas opciones, cursos, tutoriales, pero ¿cómo saber qué software es realmente el que necesitas?
Muchas veces cuando llegamos al mundo de la animación digital, no sabemos muy bien cómo proceder, vemos tutoriales o nos platican de ciertas cosas, pero a ciencia cierta no sabemos cómo movernos en este nuevo mundo, así que hacemos lo más sencillo y nos dejamos llevar; y no es que sea malo, pero cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que tal vez debimos aprender mejor Maya que Cinema 4D, o que mejor nos hubiéramos especializado en Houdini desde un principio, y esto pasa por el desconocimiento.
Si tenemos la oportunidad de entrar en una escuela, normalmente nos casamos con el software que esta utiliza, lo mismo pasa con los tutoriales, y no es porque no busquemos opciones pero a veces es más fácil conseguir tutoriales de Maya o 3dMax que de Modo 501, y peor se las llegan a ver quiénes no saben hablar inglés.
Por eso es que aquí les daremos una rápida guía de algunos softwares que están en el mercado que nos pueden ayudar tanto al modelado 3D como a la animación del mismo (porque seamos sinceros esos dos van de la mano), hay que aclarar que pueden que nos falten muchos más, pero si es así o tienen alguna duda de otro en específico, mándenos un mensaje y en los siguientes artículos los abordaremos, así que una vez aclarado el asunto, que les parece si comenzamos.
Nivel principiante:
3D Crafter: Es gratuito y recomendado para todos aquellos que van empezando en el mundo del 3D, su plataforma es sumamente sencilla y personalizable, de forma que solo dejas a la mano lo que de verdad vas a necesitar, para usar el apartado de animación solo se necesita poner el objeto en los lugares que quieres que se mueva y el programa hará una suave interpolación.
Lo único malo es que solo es posible exportar el trabajo en formato .POV y .RIB; aun así este software es capaz de importar múltiples archivos de tipo 3DS, ASC, XGL, AC, entre muchos más.
Aunque se sabe que si se adquiere la versión de paga (Plus y Pro), se podrán encontrar con más niveles de exportación, animación, efectos atmosféricos, luz, entre muchas otras funciones.
Nivel Intermedio:
Modo 501: Este software pertenece a la empresa “The Foundry”, en un principio solo hacía modelado poligonal, sin embargo al ir mejorando las versiones se decidió incluir la parte de animación, es un software sencillo, más barato que muchos de sus competidores.
Sin embargo al ser relativamente nuevo hay poca información, pocos tutoriales y si lo comparamos con un Maya, aún le falta mucho; se lo recomendamos a personas que ya tienen conocimiento en el medio para que puedan explotarlo, los usuarios de este software dicen que el modelar y hacer subdivisiones es mucho mejor aquí (habría que probarlo), aunque muchos otros se quejan de los constantes bugs, hay que hacer notar que al menos en esta versión no hay sistema de partículas (no pudimos encontrar más información de las versiones recientes).
Ojo no estamos diciendo que el software es malo, simplemente aún le falta mucho por recorrer, será interesante ver cómo va evolucionando y cómo lo van aceptando las nuevas generaciones.
iClone 6: Este software, permite el modelado de la escena, la iluminación, texturización y animado de los personajes, los cuales también podemos importar desde otras plataformas, es importante mencionar que este programa nos permite jugar con la simulación de prendas y elementos físicos; hay una gran cantidad de información y tutoriales, por lo que es muy sencillo aprenderlo, además de ser compatible con Maya y 3D Max.
Nivel Avanzado:
Autodesk Softimage 2015: Esta es la última versión de este software el cual era rápido y de fácil manejo.
Si les interesa aun lo pueden conseguir en la web, hay mucha información y tutoriales, lo que les ayudará mucho si están empezando, es hermano de Maya y 3D Max, por lo que sí aprenden en este y deciden hacer el cambio no les costará mucho trabajo.
Cinema 4D: Este software permite el modelado, texturización y animación de los objetos de una manera rápida y sencilla su uso, la plataforma es sumamente amigable y personalizable, además de poder añadir módulos independientes en función de las necesidades del proyecto a realizar.
Ellos se definen como “el paquete perfecto para todos los artistas 3D que quieren resultados impresionantes, rápidamente y sin complicaciones”, hay numerosos tutoriales en la web por lo que si se llegan a atorar en algún momento podrán buscar ayuda sin problemas; es uno de los más populares también usado para numerosas películas y series por lo que les aconsejamos que al menos se den una vuelta por su plataforma.
Para Avanzados Pro:
Houdini: Famoso por sus partículas y efectos, este software nos permite modelar, animar, texturizar y manejar partículas; su más reciente versión H12 consume menos memoria, además de que podemos jugar con fuego y humo, los líquidos son más realistas y el procesador de ropas y tejidos es más rápido, como tal es un software muy completo, se recomienda para aquellos que ya saben de 3D, se dice que su plataforma es un poco más complicada, por lo que si se están cambiando de Maya o 3D Max a este si les costará un poco de trabajo, pero nada que con un poco de tiempo y constancia no se pueda lograr.
Blender: Llamado programa multi plataforma ya que nos permite no solo enfocarnos al 3D en el área de modelado, iluminación, animación, y partículas; también nos permite enfocarnos a la composición y pintura digital, por si fuera poco nos invita a desarrollar nuestro propio videojuego con el motor y tipo de programación que tiene.
Es un software libre, de fácil acceso (solo debes entrar a su página y descargarlo), su único “problema” es que su plataforma se rige a base de nodos por lo que si nunca has llevado ese ritmo de trabajo tal vez te cueste un poco al principio, sin embargo hay demasiado material en internet que te harán la vida más sencilla, además de ser muy utilizado por las empresas generadoras de videojuegos.
Autodesk 3D Max: De los programas mayormente conocidos en la industria del 3D, desarrollado por Autodesk es de los más utilizados en la creación de videojuegos, películas, arquitectura, etc.
Permite la animación, renderizado, modelado, texturización e iluminación de objetos 3d y utilización de partículas; además de la importación de elementos externos como modelos, riggs o videos; una de las ventajas es que encontrarán bastantes plugins para utilizar en la plataforma, así como videos, tutoriales o páginas.
Autodesk Maya: Si 3D Max es conocido, Maya es como el chico popular de la escuela, todos lo conocen, todos lo utilizan (o lo han utilizado) y todos hablan de él; ellos se definen como “un conjunto completo de funciones creativas para composición, renderización, simulación, modelado y animación por computadora 3D en una plataforma de producción sumamente ampliable”.
Como se imaginarán se basa más o menos en lo mismo, se puede modelar, texturizar, animar, iluminar y hacer uso de las partículas en este programa, sin embargo su gran ventaja es la creación y uso de scripts, los cuales permiten personalizar las funciones, además de los numerosos plugins, y las herramientas para simulación de ropa cabello, fluidos, etc.
La cereza del pastel:
Aurora 3D: Este software es más dirigido a los diseñadores, lo que propone Aurora 3D es realizar animaciones 3D para logotipos, títulos, o presentaciones estilo power point, es sumamente útil si trabajas con alguna empresa y necesitas un software sencillo y rápido de usar; puedes complementarlo con un poco de Photoshop, Illustrator o Premier y ¡voalá! tienes la presentación para el trabajo en segundos, además por si fuera poco tiene un sistema de partículas que puedes utilizar y te ayuda con el código de lo que hiciste para solo insertarlo en tu página web.
Es un sistema muy sencillo y rápido, sumamente recomendable para aquellos que trabajen en empresas y que quieran hacer sus presentaciones o trabajos más entretenidos; como tal no tiene mucho que ver con los otros software que vimos aquí, pero no podía dejar de mencionar esta maravilla, denle una oportunidad o enseñenselo a sus hermanos que van en la escuela, háganle la vida más fácil o al menos más entretenida a todos aquellos que tienen que escuchar una presentación.
Como verán, si van empezando o quieren mudarse de un software a otro tienen una larga lista a la cual acudir, sin embargo recuerden que el software no hace al artista, muchos piensan que por saber utilizar Maya, 3D Max, Houdini, Blender o Cinema 4D, tienen la vida y los proyectos resueltos, sin embargo se olvidan que existe algo llamado composición, teoría del color, iluminación o dibujo que son las bases para que nuestros proyectos luzcan como verdaderos ganadores; así que si aprenden uno o muchos softwares no se olviden de aplicar las bases para todos sus proyectos esto elevará la calidad que tienen y los hará crecer como artistas.