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Técnicas y tipos de Animación

Y entonces… ¿qué es animación?

Por Ericka Sánchez

 

Podríamos empezar dándoles tips de cómo hacer sus animaciones, o simplemente darles la fórmula mágica que todos los que se dedican al freelanceo o quieren ¡saber cómo cobrar!, pero no, quisimos empezar de cero y si vamos a empezar así entonces hay que explicar ¿Qué es animación?

Es curioso hacer esta pregunta a las personas que no están en el medio (en verdad háganlo), la mayoría de ellos dice “pues mover cositas ¿no?”, otros más te preguntan de qué tipo de animación estás hablando (sí, hay varios tipos de animación), otros simplemente intentan explicarte pero no saben cómo y los que sobran, los que de verdad estudiaron, los que aman su trabajo por mucho que sea y aunque tengan cero vida social, te sabrán dar una buena respuesta.

Así que para que no les pase, y queden mal, aquí les explicaremos de qué va este asunto.

Para empezar la palabra animación proviene del latín animatio, -ōnis, la cual tiene su origen en la raíz anima que significa respiración, vida o alma; es por eso que muchos consideran la técnica de animación como el principio de dar vida o infundir de alma a un sin número de objetos inamovibles.
Student

Esta técnica se basa como lo menciona el Diccionario de la Real Academia Española, en el procedimiento de diseñar los movimientos de los personajes o de los objetos y elementos.; aunque todos sabemos con solo mirar el resultado final que es mucho más que solo mover las cosas.

Ya que conforme va avanzando el trabajo los animadores (las personas que se encargan de este trabajo) deben de infundir a los personajes de carácter, emociones y sentimientos que nos hacen concentrarnos en ellos, identificarnos y apreciarlos, un trabajo nada fácil cuando tu personaje principal es solo un dibujo.

 

Pero volvamos a la técnica, como tal la animación se traduce en una serie de fotogramas (frames) individuales que gracias a la consecución del movimiento y la yuxtaposición de los mismos crean la sensación visual de un movimiento.

Animación con 2 frames

Una película animada consta de 30 o 24 frames por cada segundo, mientras que un cortometraje puede tener de 15, 12 u 8 frames por segundo, esto dependiendo de la cantidad de presupuesto que pueda llegar a tener la producción, que se traduce a la cantidad de animadores que pueden llegar a colaborar.

Ahora, ¿recuerdan que habíamos hablado antes de que existían diferentes técnicas de animación?, pues existen 6 tipos y muchas variaciones y estas son: tradicional, stop-motion, pixilación, rotoscopia, 3D, motion-capture; las cuales les explicaremos brevemente.

Animación Tradicional:
Muchos la conocen como animación de dibujos animados, ya que fue mayormente utilizada para este género, sin
embargo este proceso de animación es que nos da las bases y con el que la mayoría aprende a animar, es “fácil” y práctico, consiste en tomar un puñado de hojas perforarlas y encajarlas en clips, barras o cualquier elemento que permita que no se muevan, de esta forma uno comienza a dibujar y moviendo las hojas adelante y hacia atrás se puede observar el flujo de trabajo que se lleva, es importante respetar el timing (el tiempo que se acordó para cada acción) y los detalles que hay entre una página y otra, normalmente este tipo de animación se centra en los personajes ya que los fondos son dibujados y coloreados a parte; es una técnica muy cara y lenta, sin embargo los resultados pueden dejar con la boca abierta a muchos.

Stop Motion:
Consiste en aparentar el movimiento de un objeto estático, gracias a una serie de fotografías tomadas cuadro por cuadro, es importante aclarar que dentro de esta técnica existen una serie de subcategorías, ya que el stop-motion nos permite jugar con cualquier tipo de objetos inamovibles como: plastilina, arena, muñecos, peluches, o todo aquello con lo nuestra imaginación llegue a desear, lo único que se necesita es una cámara, un tripie y mucha paciencia ya que los movimientos son lentos, pausados y se tienen que tener mucho cuidado con la luz y la posición desde donde se toman las fotografías, ya que en este tipo de animación un error puede significar el tener que comenzar con todo de nuevo.

Pixilation:
Es parecida a la técnica de Stop Motion, solo que en este caso la aplicamos a personas, el truco es mover en cada fotograma un poco al personaje principal, haciendo del actor algo parecido a una marioneta humana, de forma que al juntarlos se crea la ilusión de movimiento. Este estilo de técnica prolifero bastante en los 90 y lo hemos visto en bastantes videos musicales.

Rotoscopia:
Consiste en tomar un video que nos guste y calcar o redibujar fotograma por fotograma para crear la animación, el chiste de esto es saber discernir que fotograma vale la pena o cual se puede repetir y ahorrarte un poco de trabajo, así como imprimir tu propia técnica y originalidad a lo que estas redibujando; esta técnica brinda una ayuda constante al animador y da la sensación de naturalidad en los movimientos, expresiones, luces, sombras, etc., sin necesidad de que el animados sufra tanto viendo donde va cada cosa.

Cabe aclarar que el término “rotoscopia”, se origina gracias a la máquina que se usaba antes para hacer esta técnica llamado Rotoscopio, el cual en el siglo pasado se utilizaba mucho para realizar efectos especiales en algunas películas, esto calcando sobre los fotogramas dibujos o luces extra para crear los efectos.

Este blog nos da un buen tutorial para que intenten hacer sus propias rotoscopias en casa: https://sarinsblog.wordpress.com/2015/01/23/haz-tus-propias-rotoscopias/

Animación 3D:
Este tipo de animación es relativamente de las más nuevas, conforme ha pasado el tiempo se ha ido actualizando, se necesita de un software especializado y su tratamiento es más específico, gracias a estudios como Pixar o Disney es de las más conocidas y se puede utilizar tanto para películas animadas como para aquellas en live action (con personas).

Pero concentrémonos en la parte concerniente a las películas animadas, como les decía se necesita de un software especializado, por lo que hay computadoras que simplemente nunca podrán abrirlo (esto debido a las especificaciones que necesita el software), ahora imagínense un escenario en la computadora, con una iluminación prediseñada y tu personaje principal en el recuerdan esas Barbies o muñecos de acción articulados, pues quédense con esa idea lo que tienen que hacer es mover las articulaciones de su personaje cada ciertos frames, para que este tenga movimiento..

Suena fácil, pero no lo es, como tal es muy compleja ya que muchas veces te tienes que ajustar a lo que el software te propone, aunque existe el famoso ctrl+z hay veces que llegas a literal matar a tu personaje por lo que cualquier error puede que sea el último, además de un sin fin de detalles que se deben de poner para que el movimiento se vea fluído y no cause controversia con aquello con lo que estamos tan acostumbrados; además de los famosos “Renders” (de los cuales hablaremos en otros artículos) los cuales llegan a tardar una eternidad.

Motion-capture:
También llamada Captura de Movimiento o Mocap, esta técnica es mayormente utilizada en las películas de acción, ficción o ciencia ficción, además de los videojuegos y consiste en ponerle un traje con sensores (una especie de malla azul o verde llena de bolitas) a nuestro personaje principal (normalmente hay un actor de fondo aunque nunca le veamos la cara), en caso de que se necesiten los movimientos de la cara esta lleva un maquillaje especial y porque no, mas sensores, una vez que está listo, se graba la escena deseada y mientras los sensores envían a las computadores una copia digital de los movimientos de nuestros actores, esta copia digital se implanta (una forma de decirlo), en los modelos en 3D y su vez estos modelos sustituyen a nuestros actores.

motion-capture

Suena complicado, y lo es, sin embargo es una forma más rápida de hacer animación y de darle a esta un sentido más realista, sin embargo los software y la tecnología que utilizan son sumamente caro, lo cual lo hace de difícil acceso.

Como tal existen muchas más técnicas de las que podemos hablar, están la de plastilina, arena, de recortes, etc., sin embargo estas utilizan muchos de los conceptos de estas 6, por lo que suelen ser derivadas, así mismo estas técnicas no son puras, muchas veces se mezclan para crear cosas mucho más grandes.

Recuerden que el límite está en su imaginación, si tienen tiempo, ganas de aprender y experimentar, arriésguense, suele ser bastante divertido y quien quita y encuentran su vocación, bien dicen que no se considera trabajo si te gusta y te pagan por hacer algo que te gusta.

Si quieren saber de algún tipo de animación en específico o de algún otro tema mándenos un mail o mensaje y con mucho gusto en los siguientes artículos hablaremos de eso.

Ericka Sánchez
Comunicóloga, amante de los gatos, con una creciente adicción al té y a los temas sobre animación.